domingo, 17 de agosto de 2014

GUATA ¡UN NO TEJIDO SORPRENDENTE!

GUATA
 
La guata es un material textil no tejido fabricado con fibras o filamentos de algodón que se usa principalmente como relleno y aislante térmico. El vocablo guata proviene del francés Ouate. La guata se hace de fibra nueva, o también de fibra de desecho.
Las principales características de esta son:
·         Gran aislante térmico y acústico.
·         Auto extinguible (quema sin llama)
·         Extra liviana
·         Resistente al lavado frecuente (a máquina o mano)
·         No alérgica.
·         Volumen inalterable a través el tiempo.
·         Libre de todo tipo de olores y resinas.
·         Resistente al moho y la pudrición.
·         No absorbe humedad.
·         De rápido secado.

La guata a la que se refiere esta partida se obtiene superponiendo varias capas de velos de fibras textiles procedentes del cardado o formadas por soplado o aspiración, comprimiéndolas después para aumentar la cohesión de las fibras.
La guata se presenta en forma de una manta flexible, esponjosa, de espesor uniforme, cuyas fibras pueden separarse fácilmente. Se fabrica generalmente con fibras de o con fibras artificiales. La guata de baja calidad, hecha con desperdicios del cardado o del deshilachado, suele contener nudos o desperdicios de hilados.
El blanqueo, el teñido y el estampado no influyen en la clasificación de la guata. También permanece clasificada aquí la guata sobre la que se ha dispersado una pequeña cantidad de sustancia aglutinante con objeto de mejorar la cohesión de las fibras superficiales; al contrario de lo que sucede en las telas sin tejer, las fibras de las capas internas de esta guata pueden separarse con facilidad.
La guata se emplea, comúnmente, según sus características, como material de relleno, como material de embalaje o para usos sanitarios.
  Entre los artículos de guata que se incluyen en esta partida, podemos citar:
 1)      Los rollos de guata utilizados como burletes de puertas o ventanas, por ejemplo, los mantenidos por hilos arrollados en espiral, pero con exclusión de los que estén completamente recubiertos de tejidos
 2)      Las compresas y tampones higiénicos, los pañales y artículos higiénicos similares constituidos por guata, incluso envuelta en una red poco tupida o de punto, de carácter accesorio.
 3)       Los artículos de guata para decoración
Propiedades físicas y químicas
Es importante la densidad para la unidad de volumen de la tela, que será pesada o ligera. Existen 4 tipos de densidades, desde ligera que es menos de 1.30 y de alta densidad que es de 1.52.
La elasticidad o resiliencia es importante porque las telas que mantienen su volumen incorporan más espacio de aire. Cuando las fibras quedan quebradas, la tela se hace más delgada y compacta. Es importante la resistencia al desplazamiento para mantener la uniformidad del espesor en la tela.
Las guatas de fibras termoplásticas pueden pasarse por una máquina de agujas calientes que funden parte de las fibras cuando las tocan, uniéndolas hasta constituir una estera más estable. Mientras más gruesa sea la guata más caliente será la tela, sin importar el contenido de fibra. Sin embargo, en las prendas de vestir hay un límite de espesor porque un volumen demasiado alto restringe el movimiento y es un factor limitante en el diseño de estilos. 
Ventajas y desventajas
Una de las grandes ventajas es que es una fibra que aporta un  gran aislamiento térmico y su ves es reutilizable y reciclable.
Son de fácil y rápida colocación. Se coloca y sujeta al revés del tejido. Coser o pespuntear por el derecho del tejido y de esta forma se consigue el efecto del relieve. Para confeccionar prendas se configuran guata más el forro y se une con pespunte.
Una de las desventajas en el caso de la guata de más bajo costo no tiene elasticidad y su secado es muy lento.
Países productores e industrializadores
China, Francia, Dinamarca, Singapur, India y  Alemania.
Mezclas y usos
La gama de guatas ayuda a crear mejores efectos en murales y acolchados.
Se pueden clasificar 5 tipos de
  • Volumen ligero utilizado en chaquetas y abrigos.
  • Volumen medio  apropiada para el patch work, acolchado, murales, y colchas.
  • Gran volumen indicado para la fabricación de patch work y de gran aislamiento térmico.
  • Guata compacta para acolchar (manualidades o prendas) Es una alternativa a las materias abatanadas.
  • Algodón abatanado. Guata abatanada fibra de gran calidad
GUATA TAPICERIA o TIPO T
·         Utilizada principalmente para recubrir la espuma de los asientos y respaldos de sofá, dando una terminación óptima al cojín y evitando la formación de arrugas en la tela.
·         También se utiliza como aislante térmico o acústico y como filtro en aparatos de aire acondicionado o en maquinaria industrial.
·         En gramajes finos se está utilizando mucho esta calidad para confeccionar colchas de patchwork y algunos trabajos de confección.
·         El ancho estándar para este tipo de rollo es 1,63m
·         Los gramajes más demandados son: 100g, 150g, 200g, 250g y 300g.
GUATA CONFECCIÓN o TACTO PLUMA
·         Utilizada en la confección de cortinas, colchas y telas decorativas.
·         Es de un tacto más suave que la anterior.
·         Suele utilizarse en ancho de 2,80m para estos usos.
·         También se utiliza como relleno para la fabricación de sacos de bebé.
·         Otro de los usos más comunes es para hacer edredones nórdicos y almohadas de alta calidad e incluso como relleno en respaldos de sofá de alta gama.

 BIBLIOGRAFÍA
Ø  es.wikipedia.org/wiki/Guata_(textil)

Ø  maryedredones.blogspot.com/2011/.../guata-relleno-esponja-o-batting.ht..

6 comentarios:

  1. Excelente producto, la información puesta en este Blogsport es correcta y fácil de entender. La guata es magnífica y permite al usuario tener la facultada de crear muchas cosas. Gracias saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me interesa donde lo puedo conseguir

    ResponderBorrar
  3. Donde la venden de El Salvador les saludo

    ResponderBorrar
  4. Dispongo de mucha cantidad de guata a buen precio,617260714

    ResponderBorrar
  5. Cuál es el mayor grosor que tiene la guata que necesito para rellenar parkas, existen telas de guata acolchada?

    ResponderBorrar